martes, 27 de octubre de 2009

La antena


La semana pasada tuve la oportunidad de ver La antena (2007), película dirigida por el argentino Esteban Sapir, creativo también de publicidad.

El film resulta fascinante desde el punto de vista visual. Por exigencias del guión, es una película muda en blanco y negro, con influencias y referencias al cómic de la factoría DC, al cine de Fritz Lang y del expresionismo alemán, al Alphaville de Godard, al surrealismo francés e incluso al primer Jean Pierre Jeunet. Tiene una estética retrofuturista inquietante y hace un uso muy original y dinámico de las tipografías en los subtítulos.

En cuanto al contenido, La antena es una fábula, una alegoría acerca de la libertad de expresión y del poder de los medios de comunicación. La historia nos muestra una ciudad entera que ha quedado sin voz y que vive bajo un largo y crudo invierno. El malvado Sr. TV, dueño absoluto de una extensa cadena de productos bajo su sello personal, lleva adelante un siniestro plan secreto para someter eternamente a cada una de las almas que habitan este lugar.

3 comentarios:

  1. Hola Jesús, soy Dani...te paso un par de de cosas que vi el otro día de madrugada...imagino que has visto ambas...la primera un corto que se llama EL AMOR DURA 27 PLANOS...je...je...¿se puede decir más con menos?...yo ya no lo sé...y el otro es un documental que presentaron en Sundance acerca de Ángel Orensanz...creo que es la primera vez (a lo mejor soy un pobre hombre o un hombre pobre) que me sentí realmente orgulloso de ser aragonés...ya que este tipo de documentales siempre lo había visto realizados por gente de fuera de España para mayor gloria de cualquier persona de cualquier región española, salvo la nuestra...un fuerte abrazo...y apúntate a la próxima cena...megacrack...

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Dani, buscaré esas dos cosas. Parecen interesantes. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo. Una película estupenda.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar